Para Restablecer La Contraseña

haga clic para activar el zoom
Carga De Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Búsqueda Avanzada
Los resultados de su búsqueda
febrero 11, 2020

Cueva Cerdaña

Dice la leyenda que hace muchos, un soldado de Pina de Montalgrao se enamoró en la isla de Cerdeña de una hermosa chica la cual llevó a su pueblo, la familia del joven no vio con buenos ojos aquella relación y no aceptó a la muchacha, que se decía que era bruja.

Los jóvenes se fugaron refugiándose en una cueva cercana al pueblo, a él había salido a cazar mientras ella permanecía en la cueva, un día la chica explorando las cavidades más profundas de la cueva se perdió, cuando su amado regresó no pudo encontrarla y se dice que su cuerpo todavía reposa en su interior. Desde entonces a esa cavidad se la denomina la Cueva de Cerdaña.
Presenta 2 bocas separadas entre sí unos 7 metros, la mayor de 6 x 2 metros da acceso 60 x 35 x 15 metros en la que abundan los bloques y formaciones estalagmíticas, que en algunos casos llegan a tener una altitud de unos 15 metros. En su extremo NW a través de una fractura se accede entre bloques a una serie de pequeñas estancias y simas, alcanzando una profundidad máxima de 85 metros. En el extremo N de la sala, y tras descender un estrecho pozo de 3 metros aparece una sala irregular muy caótica de unos 50 x 15 x 5 metros.
Según otras leyendas, desde su interior se oyen cantar los gallos de Pina.
Cueva-santuario en época ibérica. En ella se realizaban libaciones purificadoras y se ofrecían frutos de la tierra a divinidades

Durante la pasada Guerra Civil Española (1936-39) fue utilizada como observatorio militar.
Debido a la amplitud de la cavidad, su iluminación y sus condiciones físicas, esta cueva ha sido utilizada como lugar de habitat prolongado y estable desde la Edad del Bronce hasta la época ibérica, momento en que adquiria la condición de cueva-santuario tal y como reflejan los numerosos vasitos caliciformes ibéricos recuperados de su interior.

Categoría: Alto palancia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Busqueda avanzada

  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Comentarios recientes